Nkari Mpemba, ndoki,
Nsambi ia fuko, ia nzoko, ia nzongo, ia mbi…………”
Lukakansi no quiere a
nadie...
Lukakansi, mato a su
madre…
Lukakansi, no tiene
amigo…
Lukakansi, los malos
palos…
Sin Dios, ni doña María
Los mismo kongo, son los
mismo Diablo
Jura kongo que sin diablo
no hay dios ¡
Nkadi a
mpemba, lukakansi o lugambe es la fuerza
antagónica a la de nsambia y hay quienes en la tradición oral aseguran
que era el verdadero Dios de los kongos antes de la colonización o que
simplemente ambos forman una dualidad perfecta , lo que sí es cierto que es una de las figuras
más misteriosas de la mitología de los bakongos denominado como una entidad
cruel y dictatorial en cuya tierra el sol no alumbra nunca y de la cual los
muertos no pueden visitar a los vivos en los sueños, Algunos relatan de su
existencia en la tierra antes que esta fuera estructurada o poblada por los
seres enviados por Nsambia, lo cierto es casi siempre tomada como la expresión
de una fuerza negativa, mala y nefasta que
existente en el mundo visible y su homóloga del mundo invisible, por lo
que actúa en ambos ámbitos. Todos los fenómenos que traen un percance no
previsto o no deseado son atribuidos a esta fuerza que al contrario de nsambia
si existe en una forma concreta y se le atribuye una personalidad propia, de aquí la posibilidad pactar con el o hablar
directamente sin la necesidad de obtener ninguna intermediación de ningún
espíritu antepasado, el en sí mismo es un ente autónomo con su propia jerarquía
de poderes y espíritus subalternos sometidos a su voluntad.
Los espíritus llamados nkonde o
nkose representación del odio y la venganza y manbiala mandembo espíritu
vengador de las tierras de loango y
mumba loango poderoso espíritu reverenciado en la zona de mayombe nsasi nkonde,
mangaka mungundo nkonde ikuta mvumbi , son manifestaciones directas o
indirectas de esta controvertida y
mística espiritualidad, Dichos espíritus se representan en fetiches o muñecos
algunos llamados kini kini los cuales que son provistas de un espejo y llenos
de clavos, que al igual que las ngangas mal llamadas judías son fabricados con
elementos, espíritus siempre carentes de alguna fuerza benéfica acompañadas de
complicadas ceremonias y pactos los cuales tiene como finalidad única el crear
grandes males, calamidades y ser un fuerte o casi invencible adversario de
algunos enemigos de los practicantes de el palo mayombe, los viejos nganguleros
atestiguan que si no se pacta con él es
imposible neutralizar su fuerza o
revertirla y así evitan también su intromisión en la vida cotidiana.
Hay ramas del mayombe que lo
desglosan para varios fines o lo hacen ver como diferente para varios términos:
Lukakansi: el alto mandatario.
Nkadi a Mpemba: demonio del
fuego.
Nkadi ntoto: dueño de los
animales venenosos.
Nkadi mbombe: dueño de los
Fantasmas y las brujas.
Krin mbembo: dueño de las armas y
las guerras.
Lugambe: La transformación.
Lukuame: dueños de los volcanes y
pantanos.
Lumba nkutu: Dueño de los
espíritus malévolos.
Hay quienes lo describen como una
entidad de luz extrema y muy difícil de controlar.
Si no hay bueno…. No hay malo.
Buen amigo de lo ngangulero...son
lukakansi.......
JOSÉ KIMBISA
Padre San Elías arriba Nganga
Quimbisa Con Mayombe
Guana Filo con Mulenda
+S+C+B+V+
Exelente
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