miércoles, 1 de agosto de 2012

Nkadi a Mpemba, Lukakansi, Lugambe






Nkari Mpemba, ndoki, Nsambi ia fuko, ia nzoko, ia nzongo, ia mbi…………”
Lukakansi no quiere a nadie...
Lukakansi, mato a su madre…
Lukakansi, no tiene amigo…
Lukakansi, los malos palos…
Sin Dios, ni doña María
Los mismo kongo, son los mismo Diablo
Jura kongo que sin diablo no hay dios ¡

 Nkadi a mpemba, lukakansi o lugambe es la fuerza  antagónica a la de nsambia y hay quienes en la tradición oral aseguran que era el verdadero Dios de los kongos antes de la colonización o que simplemente ambos forman una dualidad perfecta ,  lo que sí es cierto que es una de las figuras más misteriosas de la mitología de los bakongos denominado como una entidad cruel y dictatorial en cuya tierra el sol no alumbra nunca y de la cual los muertos no pueden visitar a los vivos en los sueños, Algunos relatan de su existencia en la tierra antes que esta fuera estructurada o poblada por los seres enviados por Nsambia, lo cierto es casi siempre tomada como la expresión de una fuerza negativa, mala y nefasta que  existente en el mundo visible y su homóloga del mundo invisible, por lo que actúa en ambos ámbitos. Todos los fenómenos que traen un percance no previsto o no deseado son atribuidos a esta fuerza que al contrario de nsambia si existe en una forma concreta y se le atribuye una personalidad propia,  de aquí la posibilidad pactar con el o hablar directamente sin la necesidad de obtener ninguna intermediación de ningún espíritu antepasado, el en sí mismo es un ente autónomo con su propia jerarquía de poderes y espíritus subalternos sometidos a su voluntad.

Los espíritus llamados nkonde o nkose representación del odio y la venganza y manbiala mandembo espíritu vengador de las tierras de loango  y mumba loango poderoso espíritu reverenciado en la zona de mayombe nsasi nkonde, mangaka mungundo nkonde ikuta mvumbi , son manifestaciones directas o indirectas  de esta controvertida y mística espiritualidad, Dichos espíritus se representan en fetiches o muñecos algunos llamados kini kini los cuales que son provistas de un espejo y llenos de clavos, que al igual que las ngangas mal llamadas judías son fabricados con elementos, espíritus siempre carentes de alguna fuerza benéfica acompañadas de complicadas ceremonias y pactos los cuales tiene como finalidad única el crear grandes males, calamidades y ser un fuerte o casi invencible adversario de algunos enemigos de los practicantes de el palo mayombe, los viejos nganguleros atestiguan que si no se pacta con él es  imposible neutralizar  su fuerza o revertirla y así evitan también su intromisión en la vida cotidiana.

Hay ramas del mayombe que lo desglosan para varios fines o lo hacen ver como diferente para varios términos:

Lukakansi: el alto mandatario.

Nkadi a Mpemba: demonio del fuego.

Nkadi ntoto: dueño de los animales venenosos.

Nkadi mbombe: dueño de los Fantasmas y las brujas.

Krin mbembo: dueño de las armas y las guerras.

Lugambe: La transformación.

Lukuame: dueños de los volcanes y pantanos.

Lumba nkutu: Dueño de los espíritus malévolos.


Hay quienes lo describen como una entidad de luz extrema y muy difícil de controlar.

Si no hay bueno…. No hay malo.

Buen amigo de lo ngangulero...son lukakansi.......


JOSÉ KIMBISA
Padre San Elías arriba Nganga
Quimbisa Con Mayombe
Guana Filo con Mulenda
+S+C+B+V+ 

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